Escuela Cantar de Tamboras
Introducción
El proyecto ‘Cantar de Tamboras’, se desarrolla hace 8 años consecutivos, a través de la pedagogía, los maestros imparten las clases a los estudiantes de 6 a 16 años de edad que han iniciado este proceso, para aprender el toque de este instrumento folclórico e interpretar los distintos ritmos o aires propios de la región como el bullerengue, cumbia, pita pitan o tambora, con un método distinto para potencializar en ellos este legado cultural.
El ejecutor de este proyecto es la Fundación Pescaíto Dorado, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Fondo Distrital Para la Cultura y las Artes, Fodca, y la empresa Daabon.
Proyecto Pedagógico
En esta escuela se desarrolla de manera constructiva el arte de aprender a tocar tamboras; produciendo un cambio cognitivo, se trabaja con el cuerpo para conocer de forma distinta ritmos, melodías y armonías que estarían vinculados con sensorialidad, afectividad y racionalidad.
Tocar un instrumento musical mejora la memoria, adquiere disciplina, coordinación, potencia la inteligencia, favorece la atención y aumenta el autocontrol emocional, lo que ha permitido fortalecer la educación general de los niños y jóvenes.